Trump dice que Musk se ha “descontrolado” tras anunciar un nuevo partido político

Musk sacude EE.UU. con su nuevo partido político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Elon Musk después de que el empresario fundara un nuevo partido político, calificando la decisión de “ridícula” y asegurando que el magnate tecnológico se había “descontrolado por completo”.

“Me entristece ver a Elon Musk descontrolarse por completo, convirtiéndose esencialmente en un DESCARRILAMIENTO en las últimas cinco semanas”, escribió Trump en un mensaje publicado en Truth Social el domingo por la noche en Estados Unidos. “Lo único que hacen bien los terceros partidos es generar una completa y total disrupción y caos”.

El nuevo partido político de Elon Musk sacude el bipartidismo

Elon Musk anunció el sábado en una publicación en X que había creado el Partido Americano, un nuevo partido político para competir con los partidos Republicano y Demócrata. El multimillonario llevaba semanas insinuando la idea de un nuevo partido político, enfrentándose a Trump por sus planes fiscales y de gasto que, según Musk, llevarían a la bancarrota a la economía.

“Por un margen de 2 a 1, ustedes quieren un nuevo partido político y ¡lo tendrán!”, escribió Musk. “Hoy se forma el Partido Americano para devolverles su libertad”.

El desacuerdo sobre el proyecto de ley de gasto provocó un fuerte distanciamiento entre Trump y Musk, deteriorando la relación que los había llevado a colaborar estrechamente: Musk había gastado millones de dólares apoyando la campaña de reelección de Trump, y el presidente lo había nombrado director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como DOGE, encargado de identificar áreas para reducir el gasto federal.

Distanciamiento entre Trump y Musk tras desacuerdos sobre proyecto de ley de gasto y nuevo partido político
Distanciamiento entre Trump y Musk tras desacuerdos sobre proyecto de ley de gasto y nuevo partido político

“Creo que es ridículo fundar un tercer partido. Hemos tenido un tremendo éxito con el Partido Republicano. Los demócratas han perdido el rumbo, pero siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo añade confusión”, dijo Trump el domingo, según Reuters, un día después del anuncio de Musk.

Trump también criticó la propuesta de Musk sobre un “Mandato de vehículos eléctricos” en su publicación del domingo, afirmando que habría “obligado a todos a comprar un coche eléctrico en un corto período de tiempo”.

La ley de recortes fiscales y de gasto del presidente, firmada el 4 de julio, puso fin a los créditos fiscales para compradores de vehículos eléctricos.

Trump aseguró en su mensaje que había advertido a Musk durante su campaña presidencial que planeaba eliminar el crédito fiscal para vehículos eléctricos si ganaba un segundo mandato.

“Cuando Elon me dio su respaldo total e incuestionable, le pregunté si sabía que iba a eliminar el Mandato de vehículos eléctricos; estaba en cada discurso que di y en cada conversación que tuve. Dijo que no tenía ningún problema con eso”, afirmó Trump.

El anuncio del nuevo partido político de Musk también recibió críticas de aliados de Trump como James Fishback, director ejecutivo de la firma de inversiones Invest Azoria.

Fishback señaló que pospuso la salida a bolsa de su fondo Azoria Tesla Convexity ETF “en respuesta directa” a la formación del nuevo partido político de Musk, y pidió al consejo de administración de Tesla que lo controle.

“Esto crea un conflicto con sus responsabilidades a tiempo completo como CEO de Tesla. Desvía su enfoque y energía lejos de los empleados y accionistas de Tesla”, escribió Fishback en X.

Conclusión

Como inversionista en México, este inesperado movimiento de Elon Musk al formar un nuevo partido político representa un factor importante a considerar en el panorama político y económico internacional. La tensión creciente entre Musk y Donald Trump, así como las disputas sobre políticas de vehículos eléctricos y créditos fiscales, podrían influir en la estabilidad de mercados y en la dirección futura de las inversiones tecnológicas y energéticas.

Además, la posible distracción de Musk respecto a sus responsabilidades en Tesla podría impactar en el desempeño de la empresa, lo que a su vez puede afectar inversiones relacionadas con la industria automotriz y energías limpias en América Latina. Por ello, como inversor mexicano, es fundamental mantenerse informado y evaluar con cautela cómo estas dinámicas políticas y empresariales internacionales podrían influir en el entorno económico local y global.Este artículo es una traducción del original publicado por CNBC. Para seguir más noticias actualizadas sobre política y economía mundial, visita Tiempos De Diversin.

Compartir la publicación:
Artículos relacionados