El Senado de México aprobó varias Leyes de seguridad en México impulsadas por el gobierno que buscan reforzar la lucha contra el crimen mediante la mejora de las capacidades de investigación e inteligencia, un enfoque que, según la oposición, podría permitir una vigilancia invasiva.
Reducir los elevados niveles de violencia en México sigue siendo una prioridad clave del gobierno de nueve meses de la presidenta Claudia Sheinbaum. El secretario de Seguridad, García Harfuch, exjefe de policía de la capital cuando Sheinbaum era jefa de gobierno, y la presidenta han afirmado que buscan replicar su enfoque anterior a nivel nacional.
Una de las Leyes de seguridad en México aprobadas el martes por la noche regulará la cooperación entre la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, promoviendo eficiencias entre las agencias de seguridad nacionales, estatales y municipales que enfrentan la violencia generada por los cárteles en el país.
La propuesta también busca desarrollar políticas para prevenir el crimen atacando sus causas de raíz, según un comunicado de legisladores de la cámara baja, con el Consejo Nacional de Seguridad Pública coordinando el aparato de seguridad del país.

Los legisladores de la oposición criticaron la legislación, argumentando que permitirá al gobierno espiar las comunicaciones de los ciudadanos. Las leyes contienen una disposición que permitirá a las agencias de seguridad y a García Harfuch acceder a bases de datos nacionales para sus operaciones, incluidos equipos privados y teléfonos celulares.
“Están aprobando un régimen militar y autoritario que nos vigila a todos sin control, un régimen en el que todos somos sospechosos hasta demostrar lo contrario”, dijo Marko Cortés, senador del partido opositor PAN, durante el debate en el Congreso de México.
La oposición también sostiene que el gobierno de Sheinbaum busca militarizar la seguridad pública, después de que sus amplias mayorías en el Congreso de México aprobaran una reforma constitucional para poner a la Guardia Nacional bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional. Una ley de la Guardia Nacional aprobada el lunes por los senadores detalla cómo se implementará esta reforma.
Las Leyes de seguridad en México también buscan mejorar la capacitación policial, con énfasis en el respeto a los derechos humanos, dijo la presidenta de la comisión de seguridad en la cámara baja, Jessica Saiden, quien añadió que cualquier intervención en comunicaciones debe contar con una orden judicial justificada.
“No hay espionaje”, afirmó.
Un gran reto para García Harfuch será ganar la confianza de las fuerzas militares con amplias tareas de seguridad, incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, según Pablo Reyes Moctezuma, experto en riesgos de seguridad en DataInt. El diseño de las leyes apunta a lograr ese objetivo, agregó.
El Senado también aprobó el martes por la noche otra iniciativa que busca fortalecer las capacidades de investigación de las agencias nacionales encargadas de hacer cumplir la ley, mientras García Harfuch busca replicar los logros obtenidos en la Ciudad de México.
Un mayor uso de inteligencia sofisticada podría permitir a las autoridades detectar y desarticular grupos criminales en zonas de alto riesgo, en línea con el enfoque que García Harfuch aplicó cuando lideró la policía capitalina, señaló Reyes Moctezuma.
Las tres Leyes de seguridad en México fueron aprobadas primero por la cámara baja y ahora solo requieren la firma de Claudia Sheinbaum para convertirse en ley.
Conclusión
Por un lado, la coordinación entre instituciones y el enfoque integral para atacar las causas de la violencia pueden ayudar a reducir la inseguridad que afecta a tantas comunidades. Por otro, las dudas sobre el posible abuso de herramientas de vigilancia y la creciente participación militar en la seguridad pública generan inquietud sobre nuestros derechos y libertades.
Como ciudadanos, debemos mantenernos informados y exigir que cualquier medida se aplique con respeto absoluto a los derechos humanos y al Estado de derecho, para que estas reformas sean un paso hacia la paz y no hacia el autoritarismo.Este artículo es una traducción del original publicado por Reuters. Para seguir más noticias actualizadas sobre política y economía mundial, visita Tiempos De Diversin.